Campamento #BeTheChange-03

Descubre el proyecto

Formar para transformar:

I Campamento

#BeTheChange Junior

Una apuesta de ocio y tiempo libre por la cooperación internacional y el desarrollo sostenible

Hemos estado trabajando junto al equipo de monitores de ONG Cebú la programación del XIV Campamento de Verano del 21 al 30 de julio.

El objetivo de esta colaboración es introducir aspectos relacionados con la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Educación no formal.

Además de divertirnos, podemos tomar conciencia de los problemas y desequilibrios que existen a nivel global, especialmente en los países empobrecidos y en vías de desarrollo; así como sensibilizar sobre la importancia de promover de los Derechos Humanos en el conjunto del mundo.

Para ello, además de haber aportado unas nociones básicas sobre los principales desequilibrios Norte-Sur que existen en la actualidad, hemos trabajado con estos monitores sobre cómo incluir el enfoque de Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en talleres, actividades de carácter lúdico y gymkhanas.

Tipo de actividades

En este campamento las actividades han sido muy variadas: gymkhanas, juegos por equipos, competiciones, concursos, búsqueda del tesoro, atrapa la bandera, juegos acuáticos, escape room, actividades deportivas, dinámicas de orientación, juegos de mesa, veladas, etc.

Además, todos los días se realizaron talleres de distinta naturaleza con el fin de acercar distintas opciones para reciclar y reutilizar materiales, mejorar las destrezas manuales, aprender a cocinar de forma sostenible, elaborar un programa de radio, desarrollar la creatividad o realizar experimentos científicos.

Saber más

Una oportunidad para ser protagonistas del cambio global

Durante esta actividad veraniega, se ha introducido dentro de la programación una dinámica transversal para generar ideas #BeTheChange, que consistirá en elaborar por equipos iniciativas que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tengan una repercusión positiva tanto a nivel local como a nivel global.

Las propuestas que se hagan se compartirán en nuestra plataforma.

Carta de la Alegría, por un mundo más justo y bello

Durante el I Campamento #BeTheChange que se celebró en Navarredonda de Gredos, una de las dinámicas que se llevó a cabo de la mano del personaje Willy Fogg fue la redacción de una carta en la que las acampadas y acampados expresaron el ideal humano de luchar por un mundo más justo y bello.

Descubre el texto completo aquí https://www.fundacionfabre.org/carta-de-la-alegria-por-un-mundo-mas-justo-y-bello/

Saber más
timeline_pre_loader

Día 1: Hogar, dulce hogar

Estamos acostumbrados a vivir con muchas comodidades, pero hoy hemos descubierto que para poder disfrutar de ellas debemos esforzarnos y colaborar mutuamente.

https://ongcebu.org/2022/07/22/hogar-dulce-hogar/

Día 2: El pacto de la Liga de los seres extraordinarios

Todos aquellos que estamos participando de esta campamento hemos firmado un pacto muy importante, un pacto por construir un mundo mejor.

https://ongcebu.org/2022/07/23/el-pacto-de-la-liga-de-los-seres-extraordinarios/

Día 3: Aprendiendo a ser ciudadanos del mundo

Durante el día de hoy, hemos vuelto a revivir la época del Imperio Romano. Una civilización que aportó mucho a la humanidad.

https://ongcebu.org/2022/07/24/aprendiendo-a-ser-ciudadanos-del-mundo/

Día 4: Cuando el ser humano escupe a la Tierra, se escupe a sí mismo

El día de hoy lo hemos dedicado a realizar una ruta de senderismo por las Gargantas de Valdeascas, donde hemos podido disfrutar de unas pozas naturales espectaculares.

https://ongcebu.org/2022/07/25/cuando-el-ser-humano-escupe-a-la-tierra-se-escupe-a-si-mismo/

Día 5: Aventura en la naturaleza

Esta jornada ha sido especialmente intensa. Hemos madrugado para trasladarnos hasta el bello pueblo de Candelario.

https://ongcebu.org/2022/07/26/aventura-en-la-naturaleza/

Día 6: La guerra por el agua

Se ha organizado una gymkhana por el agua mediante la que se ha concienciado a los acampados sobre las consecuencias derivadas de su malgasto.

https://ongcebu.org/2022/07/27/la-guerra-por-el-agua/

Día 7: Excursión al Parque de aventuras y a la piscina natural de Puente del Duque

Hemos realizado una ruta de senderismo hasta el Parque de cuerdas de Pinos Cimeros para poner a prueba nuestra habilidad entre los árboles.

https://ongcebu.org/2022/07/28/excursion-al-parque-de-aventuras-y-a-la-piscina-natural-de-puente-del-duque/

Día 8: La Liga de la justicia

Se ha presentado un nuevo personaje en nuestro campamento: el Dr. Jekyll, una figura de la literatura del siglo XIX que nos ha hablado sobre su obsesión por la erradicación de la maldad en el mundo

https://ongcebu.org/2022/07/29/la-liga-de-la-justicia/

Día 9: El oro azul

Finalizamos la temática de nuestro campamento de verano con una búsqueda del tesoro en el que el objetivo no era tanto encontrar oro en sí.

https://ongcebu.org/2022/07/30/el-oro-azul/

Día 10: Gracias por este campamento

Finalizamos una nueva edición de nuestro campamento de verano.

https://ongcebu.org/2022/08/02/gracias-por-este-xiv-campamento/

Descubre las presentaciones en las que quedaron recogidas las ideas que elaboró cada equipo del Campamento #BeTheChange