Iconos #BeTheChange

Descubre el proyecto My Achick

Iconos #BeTheChange

Conoce su historia de éxito

Naiara Urra, Miriam Irigoyen, Beatriz Díaz, Estella Guembe y Olatz Lago diseñaron el proyecto My Achick para presentar en la I edición del Reto #BeTheChange. En la final fue reconocido como el proyecto más innovador, solidario y sostenible de entre los presentados.

My Achik, es una forma de decir “mi sueño”. “Achick” significa sueño en cakchiquel el idioma maya que se habla en la zona de Tecpán. El proyecto trata de conseguir que un grupo de mujeres de esa zona que se dedican a la artesanía textil puedan trabajar productos útiles y atractivos para realizar en España una venta solidaria de sus artesanías textiles. De esta forma, las mujeres tienen la oportunidad de salir del entorno del hogar para realizar una tarea que les reporte unos ingresos y que les permita mejorar su vida. Con cada producto comienza una nueva historia ya que con los beneficios recaudados de la venta textil se colaborará con Fundap en su proyecto de becas para niñas a través del cual se da acompañamiento y apoyo a niñas de zonas rurales de Guatemala tanto a nivel personal como en el ámbito familiar y educativo.

Artículo de prensa sobre My Achick

Nota de prensa en el diario de Navarra.

My Achick gana el reto de FABRE

Fundación Fabre celebró la semana pasada la fase final del I Reto BeThe Change, apoyado por el Gobierno de Navarra y que ha contado con la participación de 50 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 30 años. De entre los cinco proyectos finalistas presentados en torno a la Agenda 2030, la seleccionada fue la propuesta My Achik, que busca mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas de Tecpán (Guatemala) a través del desarrollo económico y promoción de la artesanía local. Sus impulsoras tendrán la oportunidad de presentarlo el 12 de diciembre en la UNESCO, en París.

Presentación en el Parlamento

Unos días después dos representantes del grupo My Achik presentan su proyecto en una mesa de trabajo del Parlamento en la que recibieron felicitaciones por parte de todos los parlamentarios

My Achick en el Parlamento

Presentación a la UNESCO

Presentación a jóvenes del Servicio de Información de la UNESCO

El 12 de diciembre las representantes del proyecto seleccionado en la Final del I Reto #BeTheChange presentaron, a jóvenes trabajadores del Servicio de Información de la UNESCO, su proyecto My Achik. Esta presentación tuvo dos objetivos: por un lado, recibir observaciones y recomendaciones de jóvenes agentes internacionales que día a día trabajan en la UNESCO y, por otro lado, buscar conjuntamente apoyos externos que pueda recibir el proyecto.

Sensibilización en Guatemala

Después del Reto este grupo de jóvenes ha diseñado una exposición con imágenes de niñas y mujeres de Guatemala de la zona de Tecpán para sensibilizar a la ciudadanía.

Premio Innovactora Winn 2020

Naiara, en nombre de todo el grupo presentó el proyecto My Achik al concurso Innovactoras 2020 ganando el primer premio Innovactora Winn 2020. Este premio consistió en un trofeo, MIL EUROS (1.000 €) y la incorporación del perfil a la plataforma de Innovactoras.

Exposición y venta de artesanía solidaria

Tienen intención de realizar un acto para la presentación de la exposición y la venta solidaria de las artesanías en Berbinzana (su pueblo de origen) cuando la situación sanitaria lo permita. Así podrán enviar a FUNDAP el dinero recaudado para las becas de niñas y continuar con el desarrollo del proyecto.