Descubre el Reto #BeTheChange CASTILLA Y LEÓN

Ideas para un futuro más sostenible

Tras una fase formativa en formato de seminario universitario, impartido por la Fundación Fabre, se ha celebrado un concurso de ideas. De esta forma se han recogido distintas propuestas con enfoque de ciudadanía global. El equipo ganador ha disfrutado de un tour formativo por Castilla y León por medio del cual ha podido conocer distintas iniciativas, proyectos y organizaciones que trabajan siguiendo los principios de la sostenibilidad y la cooperación internacional.

En el concurso de ideas se han planteado propuestas muy interesantes que plantean acciones como: concienciar y luchar contra el desperdicio de alimentos, repoblar entornos rurales, crear huertos urbanos para cultivar alimentos de manera más sostenible, luchar contra el consumismo masivo de ropa o investigar cómo afecta el desarrollo de las telecomunicaciones al progreso de la sociedad.

Todas estas propuestas persiguen objetivos similares: sensibilizar a la población acerca de los problemas globales, plantear alternativas sostenibles para cuidar el medio ambiente, luchar contra el desperdicio de alimentos y ropa o fortalecer comunidades.

ae368b6aa8d22f830c1b559ac0cf749f

Alimentos Salva(n)vidas: la propuesta ganadora

Alimentos salva(n)vidas es una campaña destinada a concienciar a los jóvenes vallisoletanos a reducir el desperdicio de alimentos bajo el eslogan ‘no tires aquello que puede dar vida a otros’. De este modo desde NODEA a través de esta campaña buscamos mostrar distintas alternativas y realidades sociales para poder involucrar mejor a los jóvenes de hoy en día y poder aunar nuestras fuerzas para conseguir una reducción del desperdicio de alimentos.

Visita su web

Tour #BeTheChange Castilla y León

El recorrido realizado se elaboró tomando en consideración la propuesta presentada por el equipo ganador del I Reto #BeTheChange de Castilla y León, titulada «Alimentos salva(n)vidas».

Esta iniciativa, liderada por 5 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid, tenía entre sus principales objetivos concienciar a su entorno sobre el desperdicio alimentario a nivel global y planteaba acciones de formación y sensibilización en el ámbito local que se desarrollaron durante el curso 2022/23.

timeline_pre_loader

Viernes 20 de octubre

Visita al Espacio Coworking ViaLab

Encuentro con COODECYL (Coordinadora de entidades de desarrollo de Castilla y León)

Visita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León

Encuentro con el Servicio de Cooperación de la Junta de Castilla y León

Visita y encuentro en Finca Agroecológica de INEA

Compra en el Mercado del Val

Sábado 21 de octubre

Voluntariado Ambiental organizado por Oruwar en el Pinar de Antequera

Visita y encuentro al Espacio Joven del pinar de Antequera gestionado por Fundación Splora

Jornada Culinaria promovida por Alianza por la Solidaridad

Encuentro con responsable del centro de personas refugiadas de Peñafiel, coordinado por Progestión

Visita y encuentro en la granja escuela de las Cortas de Blas

Domingo 22 de octubre

Visita a la feria de Ornitocyl en Herradón de Pinares (Ávila)

Taller de ilustración de la naturaleza

Encuentro con responsable de Ornitocyl

Encuentro con docente que lidera proyectos de huertos escolares en centros educativos de Segovia

Visita cultural a Ávila